miércoles, 29 de junio de 2011

MANEJO DE GRUPOS

Desde 1930 inicio el estudio de grupos.


DINÁMICA DE GRUPOS: Ciencia que estudia el comportamiento de los grupos.


DIDÁCTICA   v/s  MÉTODO   v/s   TÉCNICA   v/s    DINÁMICA    v/s     DINÁMICA DE GRUPOS


DIDÁCTICA: ciencia y arte de enseñar.

MÉTODO: pasos para lograr un "algo".

TÉCNICA: forma de aplicar el método "sello personal de hacer".

DINÁMICA: fuerzas que se generan al interior del grupo.

DINÁMICA DE GRUPOS: como se comporta el grupo. el resultado de la dinámica.

 

COMO SE ORIGINA LA DINÁMICA DE GRUPOS

TEORIA GESTALT: 
El todo es más que la suma de las partes (sentido de pertenencia).


TEORIA DE SISTEMAS:
El todo es el resultado de la suma de las partes. (Eulalia Basedaz).

 
 PROCESO DE COMUNICACIÓN

Situación contextual (ambiente)
  

martes, 28 de junio de 2011

PATRONES DE COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS






  Trabajo colegiado v/s colegas entre iguales (solitarios / estructura de carton de huevo)
No garantiza el trabajo al 100% .

Trabajo cooperativo v/s el sujeto aporta lo que le corresponde pero ahí se detiene (no da más de lo que le piden).

Trabajo colaborativo v/s el sujeto aporta lo que le corresponde pero ayuda a los demás / solidaridad.
(ayuda más de lo sugerido).

1.- Dependencia positiva (cada quien es bueno en algo).

2.- Actuación (responsable de sus actos).

3.- Compartir para aprender (interactuar para aprender).

4.- Referentes a cada persona (ndie es igual - respeto a su forma de ser).

5.- Evaluación (proceso bueno o malo - solo lo que nos sirve).

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS GRUPOS

COMPOSICIÓN:
Homógenea (piensan similar)
Heterogénea (piensan diferente) 
NORMAS:  
Reglas propias.
PAPELES:
Roles (personalidad) forma de comportamiento que tiene como base la personalidad.
POSICIÓN JERÁRQUICA:
Lugar que ocupa dentro del grupo, puede ser por temor o competencia.
COHESIÓN:
Fuerza de atracción que los une.
fuerte - unión
débil - deserción 
LIDERAZGO:
                             El arte de hacer que los demás hagan lo
                             que yo quiero, pero por que ellos así lo 
                              han decidido.


                                                                       oficial/formal
Autoridad             Poder legitimo      
(permiso)                     (Autoridad superior)       moral/informal



    Poder                 Capacidad humana de hacer





    
 

CLASIFICACION DE LAS RELACIONES DE PODER

COERCIÓN: Obligar por la fuerza física.
CONEXIÓN: El que ordena se apoya en algo unido con una fuente de poder.
RECOMPENSA: Se realiza por una retribución lo que no se haría por simple petición.
LEGITIMIDAD: Se reconoce en alguien fuerza de la ley.
INFORMACIÓN: Una persona dirige la conducta de otro por la información que posee.
NEGOCIACIÓN: Resulta de un conjunto de cualidades que ganan la voluntad.
EXPERTO: Realizar una actividad por reconocer una competencia.
AFECTO: Sentirse unida por lazos de cariño.

FUNCIONES DEL LIDER (PROFESOR)

COMUNICAR: Enviar mensaje y verificar que se entendío.
ORGANIZAR: Determina el alcance y el nivel de cada puesto.
INTEGRAR: Recursos humanos, técnicos y a la realidad.
DIRIJIR: Arte de tomar decisiones.
CONTROLAR: Inicia, dirige y si es necesario detiene.
MOTIVAR: Hacer que los otros hagan.
DELEGAR: Confiar en sí mismo y en su gente.
CONCILIAR: Componer y ajustar los animos.