jueves, 10 de marzo de 2011

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje.
Las técnicas de enseñanza son, en consecuencia, formas de orientación inmediata del aprendizaje.

A continuación las técnicas más utilizadas son:

TÉCNICA EXPOSITIVA.
Consiste en la exposición oral
Debe ser activa y que estimule la participación
Requiere de una buena motivación
Debe prestarse a suministrar datos para que los alumnos los relacionen entre sí, favoreciendo, de este modo la reflexión.


TÉCNICA BIBLIOGRÁFICA.
Del los vocablos Bio =vida y Grafica=hechos (datos o hechos de la vida)
Que presente motivación e ilustración  (material didáctico)

TÉCNICA EXEGÉTICA.
Consiste en la lectura comentada de textos
Tiende a aprehender, con precisión
Requiere vivacidad y cultura
Participación


TÉCNICA CRONOLÓGICA.
Consiste en presentar o desenvolver los hechos en orden de aparición de forma progresiva o regresiva.
Bien aplicada, puede conducir al educando a la noción de evolución de todos los hechos.

TÉCNICA DEL CUCHICHEO.
Consiste en comentar con voz muy baja sobre algún tema en especifico.

TÉCNICA PHILLIPS 6-6.
Consiste en formar equipos de 6 personas

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Son las normas generales, a las que los métodos y técnicas de enseñanza deben responder, a continuación, esos principios y seguidos de un breve comentario:


1.- PRINCIPIO DE PROXIMIDAD.
Tiende a hacer que la enseñanza parta de lo más cercano posible en la vida del educando, sea de la perspectiva que fuere. Este principio puede presentar tres aspectos, que son:
a) partir de lo cercano hacia lo lejano;
b) partir de lo concreto hacia lo abstracto;
c) partir de lo conocido hacia lo desconocido.


2.- PRINCIPIO DE DIRECCIÓN.
Tiende a señalar claramente lo que se desea, a fin de que alumnos y profesores tengan conciencia de la dirección de sus esfuerzos. Este principio puede traducirse en las siguientes palabras: tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar. 

3.- PRINCIPIO DE MARCHA PROPIA Y CONTINUA. Procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos. Ritmo de trabajo (velocidad) de cada uno de los alumnos, nunca generalizar, todos son diferentes y aprenden diferente.



4.- PRINCIPIO DE ORDENAMIENTO.
Prevé la secuencia en que deben desarrollarse las tareas escolares, así como el orden de estudio de las partes de un todo de la materia, para que aquellas sean más fácilmente comprendidas y asimiladas por los alumnos.
Proceso lógico de las actividades
Proceso metódico
Orden de trabajo por pasos


5.- PRINCIPIO DE ADECUACIÓN.
Prevé la adaptación de las nociones, tareas y objetivos de enseñanza a las posibilidades del educando y de la sociedad.
Adaptación del contexto
Adaptar todo al lugar - forma y aprendizaje de cada alumno.


6.- PRINCIPIO DE EFICIENCIA.
 Procura hacer que el educando despliegue el mínimo de esfuerzos para alcanzar el máximo rendimiento posible en los estudios.



7.- PRINCIPIO DE REALIDAD PSICOLÓGICA.
Previene que no se debe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencias individuales para que, sean cuales fueren los caminos didácticos seguidos, se respete la realidad de cada educando, con el fin de prestarle, en todo lo que se pueda, atención individual.



8.- PRINCIPIO DE DIFICULTAD.
Trasladar al educando a situaciones reales, congruentes, con su vida cotidiana y no aprender por obligación. Recomienda colocar al educando en situaciones problemáticas y cuya solución exija esfuerzo, es preciso tener el cuidado de no colocar al educando ante situaciones de las que no tenga posibilidades de salir bien, pues el fracaso continuado es el peor veneno para la criatura humana, principalmente en su fase de formación.


9.- PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN.
Prevé que se lleve al educando a asumir, en las tareas escolares, una actitud activa, dinámica y no pasiva. De ahí que deba utilizarse todos los recursos con el fin de hacer al educando participe y no espectador del proceso todos los recursos con el fin de hacer al educando participe y no espectador del proceso de enseñanza.

10.- PRINCIPIO DE ESPONTANEIDA.
Considera que todo procedimiento de enseñanza debe prever la posibilidad de favorecer la libre manifestación del educando, con el fin de propiciar su creatividad.

11.- PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA.
Recomienda que todos los procedimientos de enseñanza tengan en vista la aplicación de lo aprendido en nuevas situaciones, diferentes de las escolares, tendiendo a aplicarlo, en otras areas del conocimiento y de la actuación del educando.


12. PRINCIPIO DE EVALUACIÓN.
Aconseja que el docente se ocupe constantemente de la evaluación del trabajo de sus alumnos, en sentido de evaluación continua, pues esta forma de actuar alertará al profesor en cuanto a la necesidad de reajustes parciales o generales en el proceso de enseñanza y a la de socorrer, en tiempo útil, a los educandos en dificultades.



13.- PRINCIPIO DE REFLEXIÓN.
Enfatiza la preocupación fundamental de la enseñanza, que debe ser la de llevar al alumno a reflexionar, es decir, a comprender que el raciocinio no es una simple posibilidad del comportamiento humano, sino una realidad efectiva, que acompaña al hombre en todos sus pasos.



14.- PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD.
Éste es el principio culminante de los principios didácticos: encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA:

Los métodos de enseñanza individualizada atienden a las posibilidades individuales. Busca potenciar la individualidad y no el individualismo.
Primero haremos una diferenciación entre:
INDIVIDUALIZADA: busca la socialización y potenciar el desarrollo de los educandos.
INDIVIDUALIDAD: nos hace ser únicos e irrepetibles.
INDIVIDUALISMO: todo lo que soy no lo comparto con nadie.
Los principales métodos de enseñanza individualizada son:
El método de proyectos.
Creado por W. H. Kilpatrick en 1918.
Fundado por John Dewey
Es pragmático (acción sin razón – sin saber porque se hace)
Su propósito es hacer que el alumno realice, actúe algo
Podemos encontrar cuatro tipos principales de proyectos:
a)      Tipo constructivo – construya  - construir algo entre todos
b)      Tipo estético – disfrute - algo
c)       Tipo problemático – resuelva - pensando
d)      Tipo aprendizaje – adquirir – conocimientos o habilidades

Plan Dalton.
Creado por Helen Parkhurst en 1920
Se basa en la actividad, individualidad y libertad
Su objetivo principal consiste en desenvolver la vida intelectual
Profesor sólo guía, al margen del alumno

Técnica Winnetka.
Creada por Carleton W. Washburne
Se basa en la forma de hacer
El educando es parte de un todo y debe poseer sentido de pertenencia
Se basa en algunos principios esenciales, acentuando el respeto a la personalidad del educando.
·         Teoria y práctica
·         Feliz
·         Imaginación y creatividad
·         Sentimientos, hábitos y actitudes
·         Espiritu de solidaridad

Enseñanza por unidades.
Creado por Henry C. Morrison
También llamado “Plan Morrison ” o “Plan de las unidades didácticas”
Preparación – diagnostico – compromiso
Presentación – exposición
Comparación – contraste – relevancia a la vida diaria
Recapitulación – retroalimentar
Aplicación – a la realidad – tarea aplicada

Enseñanza programada.
Se debe a B. F. Skinner
Motivación
Se auxilia de máquinas: lineales – capaz de pedir la dosificación
Separadoras – te va corrigiendo o te corrige al final
Se basa en lo que tú como docente programas para que el alumno aprenda

Enseñanza personalizada.
Se debe a Fred S. Keller
Sus objetivos son:
Estudio su propio ritmo
Organizar estudio de acuerdo a posibilidades y tiempo
Escoger lugar a conveniencia
Estudios individual o grupal
Enseñanza objetiva
Adquisición de autoconfianza
Enseñanza económica y para todos



Métodos de enseñanza socializada tiene por principal objetivo –sin descuidar la individualización – la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario como, asimismo, el desarrollo de una actitud de respeto hacia las demás personas.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

ASÍ PUES:



El método indica el camino y la técnica indica cómo recorrerlo.

TÉCNICA

La palabra técnica es la sustantivación del adjetivo técnico, que tiene su origen en el griego technicu y en el latín technicus, que significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificado, técnica quiere decir cómo hacer algo.

martes, 8 de marzo de 2011

MÉTODO

La palabra método viene del latín métodos, a su vez, tiene su origen en el griego, en las palabras meta (meta=meta) y hodos (hodos=camino). Etimológicamente, método quiere decir “camino para llegar a un fin”. Representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin. Es la disciplina impuesta al pensamiento y las acciones para obtener mayor eficiencia en lo que se desea realizar.
Didácticamente, método significa camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza, o camino para llegar a un fin determinado.
Puede decirse que el método es el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.

DIDÁCTICA

Palabra de origen griego; “didacticum” significa la ciencia y el arte de la enseñanza. Otras veces tiene raíces semejantes: didascoo-instruir; didascalos-maestros; didaxis-lección.

La didáctica es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces, para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos en suma, a su metódica e integral formación. Que va a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Son las formas o estrategias que emplea el docente para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno.

EL MUNDO MÁGICO DE LA DIDÁCTICA