jueves, 10 de marzo de 2011

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Son las normas generales, a las que los métodos y técnicas de enseñanza deben responder, a continuación, esos principios y seguidos de un breve comentario:


1.- PRINCIPIO DE PROXIMIDAD.
Tiende a hacer que la enseñanza parta de lo más cercano posible en la vida del educando, sea de la perspectiva que fuere. Este principio puede presentar tres aspectos, que son:
a) partir de lo cercano hacia lo lejano;
b) partir de lo concreto hacia lo abstracto;
c) partir de lo conocido hacia lo desconocido.


2.- PRINCIPIO DE DIRECCIÓN.
Tiende a señalar claramente lo que se desea, a fin de que alumnos y profesores tengan conciencia de la dirección de sus esfuerzos. Este principio puede traducirse en las siguientes palabras: tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar. 

3.- PRINCIPIO DE MARCHA PROPIA Y CONTINUA. Procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos. Ritmo de trabajo (velocidad) de cada uno de los alumnos, nunca generalizar, todos son diferentes y aprenden diferente.



4.- PRINCIPIO DE ORDENAMIENTO.
Prevé la secuencia en que deben desarrollarse las tareas escolares, así como el orden de estudio de las partes de un todo de la materia, para que aquellas sean más fácilmente comprendidas y asimiladas por los alumnos.
Proceso lógico de las actividades
Proceso metódico
Orden de trabajo por pasos


5.- PRINCIPIO DE ADECUACIÓN.
Prevé la adaptación de las nociones, tareas y objetivos de enseñanza a las posibilidades del educando y de la sociedad.
Adaptación del contexto
Adaptar todo al lugar - forma y aprendizaje de cada alumno.


6.- PRINCIPIO DE EFICIENCIA.
 Procura hacer que el educando despliegue el mínimo de esfuerzos para alcanzar el máximo rendimiento posible en los estudios.



7.- PRINCIPIO DE REALIDAD PSICOLÓGICA.
Previene que no se debe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencias individuales para que, sean cuales fueren los caminos didácticos seguidos, se respete la realidad de cada educando, con el fin de prestarle, en todo lo que se pueda, atención individual.



8.- PRINCIPIO DE DIFICULTAD.
Trasladar al educando a situaciones reales, congruentes, con su vida cotidiana y no aprender por obligación. Recomienda colocar al educando en situaciones problemáticas y cuya solución exija esfuerzo, es preciso tener el cuidado de no colocar al educando ante situaciones de las que no tenga posibilidades de salir bien, pues el fracaso continuado es el peor veneno para la criatura humana, principalmente en su fase de formación.


9.- PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN.
Prevé que se lleve al educando a asumir, en las tareas escolares, una actitud activa, dinámica y no pasiva. De ahí que deba utilizarse todos los recursos con el fin de hacer al educando participe y no espectador del proceso todos los recursos con el fin de hacer al educando participe y no espectador del proceso de enseñanza.

10.- PRINCIPIO DE ESPONTANEIDA.
Considera que todo procedimiento de enseñanza debe prever la posibilidad de favorecer la libre manifestación del educando, con el fin de propiciar su creatividad.

11.- PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA.
Recomienda que todos los procedimientos de enseñanza tengan en vista la aplicación de lo aprendido en nuevas situaciones, diferentes de las escolares, tendiendo a aplicarlo, en otras areas del conocimiento y de la actuación del educando.


12. PRINCIPIO DE EVALUACIÓN.
Aconseja que el docente se ocupe constantemente de la evaluación del trabajo de sus alumnos, en sentido de evaluación continua, pues esta forma de actuar alertará al profesor en cuanto a la necesidad de reajustes parciales o generales en el proceso de enseñanza y a la de socorrer, en tiempo útil, a los educandos en dificultades.



13.- PRINCIPIO DE REFLEXIÓN.
Enfatiza la preocupación fundamental de la enseñanza, que debe ser la de llevar al alumno a reflexionar, es decir, a comprender que el raciocinio no es una simple posibilidad del comportamiento humano, sino una realidad efectiva, que acompaña al hombre en todos sus pasos.



14.- PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD.
Éste es el principio culminante de los principios didácticos: encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable.

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